top of page

¿Que es el Semillero de Investigación de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes?

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo ha presenciado la eclosión del movimiento internacional de los derechos humanos. Este movimiento, que surgió como reacción a la barbarie cometida en Europa durante los totalitarismos y los años de la segunda gran contienda mundial, ha transformado la realidad jurídica, política y social tanto nacional como internacional. En primer lugar, a nivel estatal, el constitucionalismo ha insistido en la protección de los derechos humanos como un objetivo de primer nivel. Casi todas las Constituciones aprobadas a partir de 1945 han incorporado cartas de derechos y deberes fundamentales, así como mecanismos para su protección. En segundo lugar, siendo conscientes de que la protección a nivel estatal es insuficiente, los Estados han impulsado la elaboración de instrumentos normativos y la creación de instituciones internacionales encargadas de la defensa y protección de los derechos humanos.

​

En el ámbito regional el Sistema Interamericano, iniciado formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, ha sido el responsable por consolidar los estándares regionales para la protección de los derechos humanos en la región.

​

El Semillero de Investigación de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes es una novedosa iniciativa estudiantil interesada en profundizar los conocimientos en el tema de los derechos humanos. Conformado por estudiantes de carreras como Derecho, Ciencia Política, Economía, Gobierno y Asuntos Públicos, Historia, Antropología y Psicología. Además, estas y estos estudiantes se encuentran cursando diferentes semestres hasta inclusive maestría, lo cual nutre al semillero de un grupo interdisciplinario que vincula diferentes metodologías y experiencias.

DWKm7gvXcAIISbY.jpg
facultad derecho color.png
bottom of page