top of page

NUESTRO EQUIPO

Nuestro equipo está conformado por estudiantes de la Universidad de Los Andes. Hay estudiantes de diversas carreras y semestres, lo cual le aporta diversidad y un carácter disciplinar al semillero. Estos son los integrantes del S.I.D.D.H.H para el semestre 2021-1.

WhatsApp%20Image%202020-10-14%20at%204.1

Anna Luisa Walter de Santana

Profesora encargada del semillero

Consultora especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Profesora de Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Los Andes, Colombia. Doctora en Derechos Humanos por la Pontifica Universidad Católica del Paraná, Brasil, con estancia doctoral en la Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en Derecho del Estado por la Pontifica Universidad Católica de Sao Paulo. Ha sido investigadora visitante del Max Planck Institute for International Law and Comparative Public Law de Heidelberg (Alemania).

WhatsApp%20Image%202020-10-13%20at%204.5

Steven Cardona Gonzalez

Monitor y miembro del semillero

Luego de haber estudiado Ciencia Política con énfasis en Estudios Internacionales, encontré una pasión por la protección de los Derechos Humanos. La misión que se han propuesto organizaciones cómo las Naciones Unidas y la Cruz Roja ha determinado el giro que tomó mi carrera, y es por eso que quise ser parte de un grupo de investigación como este.

DGVC_UnY_400x400_edited.jpg

Alejandro Mendoza

Monitor del semillero

Soy estudiante de derecho y ciencia política con opción en Artes Escénicas y Sociología. Me interesa especialmente el Derecho Internacional de Derechos Humanos, la construcción de paz, la justicia transicional y los derechos de las personas con discapacidad.

IMG_7611_edited.jpg

Maria José Castro

Miembro del semillero

Me encuentro en décimo semestre de Derecho y Gobierno y Asuntos públicos. A lo largo de mi pregrado, me he interesado mucho por la investigación cualitativa y, por las estrategias de protección de derechos humanos de las poblaciones vulnerables. Creo fielmente, en que una correcta implementación del marco de derecho internacional de los derechos humanos y de políticas públicas son el mecanismo idóneo para que los estados puedan garantizar la protección de los derechos humanos en los distintos contextos sociales. Por esto, encuentro en el semillero un espacio perfecto para seguir aprendiendo y aportando a partir de las investigaciones. 

image0_edited.jpg

Maria Paula Monroy

Miembro del semillero

Estoy en séptimo semestre de Derecho y Ciencia Política. Después de trabajar con niñas víctimas de maltrato y violencia sexual encontré una pasión por la protección de los Derechos Humanos con enfoque de género, especialmente en la problemática de trata de personas. Labores como la de la Fundación Renacer contra la lucha de trata y la explotación comercial de niñas, niños y adolescentes, ha despertado aún más mi interés en que este sea el enfoque de mis carreras. Por eso quise ser parte de este grupo de investigación.

image0_edited.jpg

Gabriela Forero

Miembro del semillero

Mi nombre es Gabriela Forero Murra, soy estudiante de décimo semestre de derecho y hago opción en periodismo. Tengo la firme y profunda convicción de que el derecho debe ser una herramienta de cambio y he encontrado en el derecho internacional la base para la defensa de los derechos humanos que, arde parte de ser fundamentales, me resultan sumamente interesantes. He tenido la oportunidad de trabajar con poblaciones vulnerables y así mismo de aprender de derecho internacional, sin embargo, el semillero presenta la oportunidad de unir realidades y conceptos, trasladando el conocimiento desde la teoría para poder aprovechar las herramientas que en su mismo trae el derecho.

IMG_20191231_140541_edited.jpg

Martín Portillo

Miembro del semillero

Mi nombre es Martin Felipe Portillo. Tengo 20 años y voy en cuarto de semestre de Derecho. Desde el bachillerato he tenido un gran interés en las relaciones internacionales, los derechos humanos y el derecho internacional público. Por fuera de la Universidad, disfruto mucho de la repostería y el cine. Adoro la música, especialmente el rock progresivo argentino y anglosajón. Disfruto mucho todo lo relacionado con estos temas, además de tener una obsesión no muy saludable con coleccionar tenis. Para terminar, mi interés en este semillero se especializa en el Derecho Internacional Humanitario, el litigio en derechos humanos y el enfoque de género. 

Image_edited.jpg

Santiago Castillo

Miembro del semillero

Al estar iniciando mis estudios en Derecho y Ciencia Política me siento muy feliz de tener la oportunidad de pertenecer a este grupo. Creo fielmente en el potencial de transformación social en el que convergen el derecho y las ciencias sociales, y en ese sentido, considero que la protección de los Derechos Humanos constituye un factor clave para generar cambio tanto desde lo social como desde lo normativo. El impulso por generar cambios me lleva a querer formar parte de este semillero, donde espero poder indagar más a fondo sobre aquellas situaciones de vulneración sistemática y reiterada de Derechos Humanos que enfrentan diferentes grupos sociales, principalmente en los contextos nacional y latinoamericano...

8DB4DF73-F2D3-4BD9-A0AF-65F172254F12_Ori

Paloma Mendez

Miembro del semillero

Soy Paloma Méndez, tengo 19 años y actualmente estoy en cuarto semestre de Derecho. Desde que comencé la carrera he sentido un gran interés en el Derecho internacional público y en los asuntos públicos globales, es por esto que desarrolle una pasión por los Derechos Humanos, estoy completamente convencida que la protección de estos es un factor clave para generar un impacto no solo a nivel normativo sino a nivel social. Este semillero es una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento de los derechos humanos y espero que los podamos abordar no solo con las perspectivas local e internacional, sino que podamos darles un enfoque especial en temas de medio ambiente y género.

image_edited.jpg

Miguel Ángel Goyeneche

Miembro del semillero

Mi nombre es Miguel Goyeneche, soy estudiante de Derecho. Estoy en el semillero porque me ha llamado la atención el fenómeno del abandono estatal y he sido testigo del impacto en las poblaciones más vulnerables, siento que por medio de esta herramienta podré visibilizar aquellas injusticias sistematizadas dentro de la historia de los colombianos en una narrativa donde el protagonista siempre ha sido la tenencia de tierras y la víctima el campesinado. 

9F8793DB-4E76-4498-AB2C-B08E78CD82CF_edi

Sara Lucia Garnica

Miembro del semillero

Mi nombre es Sara Lucia Garnica soy estudiante de quinto semestre en psicología, con opción en generó y sexualidad. Estoy en este semillero porque siempre me ha gustado mucho el tema de cómo aprender a mejorar las condiciones de las demás personas, mediante el ejercicio de los Derechos Humanos , he trabajado en dos  fundaciones  las cuales me han desarrollado como persona  abriendo mi perspectiva a distintas realidades. Sin embargo, me falta mucho por aprender y por eso estoy aquí. Por otro lado, siempre me interesado el tema de la primera infancia y de los adultos mayores. Y de como podemos realizar una sociedad mucho más igualitaria donde todos podamos desarrollarnos y cumplir nuestras metas, siempre me gustaba mucho estos temas y estoy muy emocionada de poder aprender y escuchar todo lo que tienen que aportar mis compañeros.

Maria%20Fernanda%20Garce%CC%81s%20Flo%CC

Maria Fernanda Garcés

Miembro del semillero

¡Hola! Me llamo Maria Fernanda. Estoy aquí porque quisiera ayudar a construir un mundo un poco más justo cada vez y creo que desde los Derechos Humanos puedo contribuir a que esto ocurra. Estudio Licenciatura en Arte y Derecho. Mis principales campos de interés son la inclusión, la educación, la paz y las políticas públicas. En todos estos ámbitos me guío por la motivación de defender comunidades vulnerables, en especial la niñez. Entre otras cosas, soy feminista, hermana, profesora, investigadora y artista.

WhatsApp%20Image%202021-02-08%20at%207.5

Laura Galvis

Miembro del semillero

Mi nombre es Laura Galvis, estudiante de Derecho y Artes plásticas. Desde hace unos años he tenido la oportunidad de dictar charlas en colegios sobre los derechos reproductivos, toma de decisiones y poder de la mujer, y fue precisamente esto, mi gran motivación por participar en el semillero de DDHH de la Universidad de Los Andes. Asimismo, quiero seguir aprendiendo de mis compañeros y profesores, desde la comunicación e investigación. 

C8B2BE9D-AD37-4EF4-BE18-B39417B0F3F8_edi

Valeria Díaz

Miembro del semillero

Actualmente soy estudiante de Derecho de sexto semestre, con opción en políticas públicas y periodismo. A lo largo de mi carrera he desarrollado un especial interés por la protección y la garantía de los Derechos Humanos y por la igualdad de género. Quiero dedicar mi vida a la construcción de un mejor país, en el que se pueda vivir en una sociedad con condiciones más
equitativas y justas. Soy fiel creyente de que la mejor manera de lograrlo es partiendo de un buen conocimiento de los derechos humanos y un enfoque en la práctica sobre la importancia de
trabajar por el cumplimiento de los mismos en el día a día.

WhatsApp%20Image%202021-03-15%20at%209.4

Simón Donado

Miembro del semillero

Estudiante de décimo semestre de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Enmarcando el futuro en el derecho internacional y en las políticas transnacionales que puedan visibilizar los males más generalizados de las sociedades. Estudié un semestre en la universidad de St. Gallen de Suiza lo que me permitió tener una doble perspectiva sobre lo que se entiende por derechos humanos, las fracturas que puede tener en temas tecnológicos y los reparos que pueden existir legal y socialmente.

16727ab7-b924-4367-af45-fc4a203c8867_edi

Laura Castaño

Miembro del semillero

SEMILLERO%20DE%20INVESTIGACIO%CC%81N%20D

Valentina Lizarazo

Miembro del semillero

Soy Laura Castaño Ovalle, estudio economía y hago doble programa con derecho en la Universidad de los Andes. Desde siempre me han interesado las problemáticas sociales tales como la inequidad de género, los conflictos armados y la desigualdad económica. Es por esto que decidí estudiar esas dos carreras, porque siento que son una gran herramienta para solucionar aquellas problemáticas. Casi siempre, estos problemas surgen porque se viola algún derecho humano fundamental. Por tanto, este semillero me parece una gran oportunidad para estudiar y trabajar desde una perspectiva importantísima tales problemáticas y posiblemente encontrarles una solución.

WhatsApp%20Image%202021-03-15%20at%208.4

Paulina Meza

Miembro del semillero

Me llamo Paulina Meza y estudio derecho con opción en género y sexualidad. Creo que existe un mundo en el papel y otro en la realidad y que son los derechos humanos los que crean un puente entre estos mundos. El deber de los integrantes de este semillero es por medio de nuestras publicaciones fortalecer la conexión y llevar el deber ser al mundo real.

bottom of page